Energías renovables, la apuesta de Vila
Empezamos a trabajar con Aura Energía, una compañía eléctrica basada en fuentes de energías renovables.
Este año hemos renovado nuestra ISO, y uno de los objetivos marcados es ser más sostenibles y que nuestra actividad tenga un menor impacto al medio ambiente. Empezamos por apostar por las energías renovables en nuestro consumo eléctrico.
En esta línea hemos cambiado la compañía eléctrica con la que trabajábamos por Aura Energía. Dispone de certificaciones de calidad y gestión medioambiental, en concreto la ISO 9001: 2008 y la 14001: 2014, que garantizan que todos los procedimientos internos están auditados por entidades externas.
Fomentan el desarrollo de la energía verde, por ello, sólo comercializan energía 100% de origen renovable.
Consumo basado en energías renovables
Muchas de las empresa de luz continúan utilizando fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles, pero las comercializadoras de luz con energía renovable son el futuro. Este es el caso de la comercializadora eléctrica Aura Energía, que únicamente ofrece tarifas de luz proveniente de fuentes 100% renovables.
Se trata de un consumo basado en fuentes de energía limpias, las que producen un impacto muy bajo o nulo al medio ambiente. Se encuentran en el planeta en una cantidad ilimitada o con una gran capacidad de regeneración por lo que no se extinguirán en el tiempo.
La principal ventaja es que no emiten gases de efecto invernadero, por lo que contribuyen a frenar el calentamiento global.
Además, tienen factores sociales y económicos beneficiosas para las sociedades que las desarrollan: favorece la innovación y desarrollo tecnológico, reduce la dependencia de los países sin reservas de combustibles fósiles (petróleo o gas) y estimulan la creación de puestos de trabajo.
Qué energías renovables existen
A lo largo de la historia de la civilización, las energías más utilizadas han sido aquellas no renovables. Lo que nos debería hacer reflexionar, ya que en la actualidad existen alternativas energéticas que nos permiten seguir disponiendo de luz pero sin hipotecar nuestro futuro.
Se puede hablar de electricidad provenientes de una única fuente de energía o de un mix de las mismas. Las energías renovables que existen hoy en día son:
- Energía geotérmica: se obtiene a partir del calor natural del interior de la tierra.
- Energía solar: es el aprovechamiento de la radiación electromagnética proveniente del sol. Es una de las más abundantes, económicas y fácil de situar.
- Energía eólica: se obtiene a raíz de la energía cinética generada por las corrientes de aire.
- Energía mareomotriz: a partir de las mareas utilizando un alternador.
- Biomasa: utiliza la materia orgánica como fuente de energía. Además nos ayuda a mantener limpios los bosques y prever los incendios.
Energías renovables que usamos en España
La energía renovable más eficiente en España es la eólica, seguida por la hidráulica y la solar. Con un 18,20%, un 7% y un 5.20% de la producción respectivamente.
En el año 2017 el 33.7% de la producción energética provenía de las fuentes de energía renovables. Sin embargo, no es una buena noticia del todo, ya que el 2016 fue el 40.80%.
Está claro que estamos bastante lejos de ser un país sostenible a partir de energías limpias, por eso nos sumamos a una compañía que nos permite poner nuestro granito de arena para conseguir serlo.
El origen de la energía es importante, pero también hacer un consumo responsable. Te dejamos aquí algunos consejos para reducir el consumo eléctrico.