Medio ambiente

Vista de Collserola

Vila Universitària ha sido pionera en el ámbito público universitario del estado español en la implantación de sistemas de calidad: la obtención de la ISO 9002 en 1998 y la implementación del sistema de gestión europeo de calidad EFQM en el año 2000 son el resultado. Fruto de esta política y con la convicción de querer ayudar a salvaguardar el medio ambiente y a fomentar una cultura de respeto, teniendo siempre como objetivo ofrecer a los residentes las máximas garantías de calidad en los servicios, Vila Universitària consiguió la certificación ISO 14001 en gestión del medio ambiente.

Vila Universitària: comprometida con la sostenibilidad del campus y, por extensión, con la del territorio que lo rodea.

Puntos de atención medioambiental:

Análisis

Se medirán y analizarán, esmerada y periódicamente, todos aquellos aspectos que, como resultado de la actividad de Vila Universitària, inciden de manera negativa en el medio ambiente, corrigiendo, si es necesario, las políticas de gestión que estén relacionadas, con la finalidad de minimizar su impacto ambiental.

Objectivos

Una vez clasificado y medido el posible riesgo ambiental, Vila Universitària se compromete a llevar a cabo todas aquellas acciones que puedan mejorar la gestión y, por lo tanto, reducir el impacto ambiental. Con esta finalidad, Vila Universitària establece objetivos anuales reales, alcanzables y mesurables, específicamente dirigidos a la mejora de la gestión de residuos y a la prevención de la contaminación ambiental. Para cada uno de ellos se establece un plazo de ejecución y se obtienen los medios necesarios para su consecución. El establecimiento de objetivos irá a cargo del comité de calidad de Vila Universitària, con una periodicidad anual, a raíz del análisis de los datos y registros del año anterior.

Legislación

Vila Universitària adquiere el compromiso explícito de cumplir con la legislación y reglamentación vigente en medio ambiente que le sea de aplicación, y con el fin de alcanzarlo seguirá el procedimiento DIR.0.P.01, en el cual se identifican las nuevas disposiciones legales. Vila Universitària también cumple otras directrices internas, de la propia Universitat Autònoma de Barcelona (a través de su Oficina de Medio Ambiente) y de la Fundació Universitat Autònoma de Barcelona.

Certificaciones

Toda la documentación derivada de la obtención de la certificación según la norma ISO 14001, -procedimientos, instrucciones y registros-, está al alcance de los miembros del equipo humano fijo de Vila Universitària, de la misma manera como se ha procedido con la norma ISO 9001. Esta documentación es de utilidad para optimizar la gestión de los residuos y de los contaminantes resultantes de la actividad de Vila y que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Colaboración de los Residentes

La vida cotidiana residencial es la generadora de la mayor parte de contaminantes, razón por la cual la implementación del modelo de gestión ISO 14001 requiere de la colaboración de los residentes, que deben estar permanentemente informados de todas las acciones que se llevan a cabo en Vila Universitària para mejorar la gestión de residuos, de los objetivos a alcanzar y de los resultados obtenidos por estas acciones. Además, esta tarea informativa entronca con uno de los puntos esenciales de la misión de Vila, que es hacer una aportación al desarrollo formativo de los residentes. Los canales de comunicación utilizados, que tienen que servir tanto para informar y concienciar a los residentes sobre las actuaciones medioambientales como para implicarlos en la gestión diaria, son los habituales: página web, boletines electrónicos, acciones específicas impulsadas por el Club de Residentes, formación para los delegados de bloque y envío de noticias específicas a través del buzón de correo.

Actividad comercial y de servicioss

Las empresas subcontratadas por Vila Universitària para realizar tareas diarias de limpieza, mantenimiento y otros, son partícipes de la política ambiental que ésta considere oportuno implantar, condición indispensable para su operativa. Se garantizará su seguimiento a través de los concursos públicos y contratas de adjudicación de servicios, así como de instrucciones operativas posteriores.

Anexo – Política de Medio Ambiente

Certificado de Eficiencia Energética

El 13 de abril de 2013 se aprobó el Real Decreto 235/2013, en el que fue validado el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.
La certificación energética valora cuánta energía consume una vivienda o un local, estableciendo diversas categorías.

Vila Universitària ha obtenido inmediatamente la certificación energética de los edificios y apartamentos que gestiona.

En los siguientes enlaces se pueden consultar los certificados que lo acreditan.

Certificat d’Eficiencia Energètica BLOC A
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC B
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC C
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC D
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC E
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC F
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC G
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC H
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC K
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC L
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC M
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC N
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC P
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC R
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC S
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC T
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC V
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC X
Certificat d’Eficiència Energètica BLOC Y
Certificat d’Eficiència Energètica VILA 2