Acciones de mejora medioambiental

Atomizadores en los grifos


Son piezas que instalamos en la boca del grifo (o, en el caso de las reformas, ya exigimos a las empresas que instalen grifos con este sistema) y permite ahorrar agua sin perder la presión.

El chorro de agua mantiene más o menos la misma presión, pero introduce aire haciendo que se reduzca el agua real que sale. Si, por ejemplo, en 1 minuto sin esta pieza gastamos 10l, ahora gastamos 5.

Esto tiene como consecuencia directa la reducción de utilización de agua a nivel global de toda la Villa como institución, pero también una evidentemente disminución en el precio del agua en tu factura.

Cambio de ventanas


Vila Universitaria tiene una política cíclica de reformas de las viviendas y los espacios. Dentro de los objetivos a largo y corto plazo están siempre proyectados y evaluados.

En la nueva fase de reformas estamos haciendo especial énfasis en el cambio de ventanas.

Los apartamentos ya disponen de un mecanismo de calefacción orientado a reducir el gasto. Se trata de un acumulador de calor, que pueden “llenar” por la noche (en el horario de tarifa reducida) y usarlo durante todo el día (la autonomía puede durar más o menos dependiendo de la potencia que hagan servir).

Ahora, en el que estamos trabajando es en que ese calor producida se mantenga el máximo de tiempo posible. Para ello, estamos realizando el cambio de las ventanas de los apartamentos. Optimizando, así, el uso y reduciendo el consumo global de electricidad en la Villa. Aspecto importante para cuidar de nuestro planeta, aunque usamos electricidad proveniente de fuentes renovables, gracias al contrato con Aura Energía.

Electricidad de fuentes renovables


Muchas de las empresa de luz continúan utilizando fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles, pero las comercializadoras de luz con energía renovable son el futuro. Este es el caso de la comercializadora eléctrica con la que trabajamos, Aura Energía, que únicamente ofrece tarifas de luz proveniente de fuentes 100% renovables.

Se trata de un consumo basado en fuentes de energía limpias, las que producen un impacto muy bajo o nulo al medio ambiente. Se encuentran en el planeta en una cantidad ilimitada o con una gran capacidad de regeneración por no extinguirán en el tiempo.

La principal ventaja es que no emiten gases de efecto invernadero, por lo que contribuyen a frenar el calentamiento global.

Además, tienen factores sociales y económicos beneficiosas para las sociedades que las desarrollan: favorece la innovación y desarrollo tecnológico, reduce la dependencia de los países sin reservas de combustibles fósiles (petróleo o gas) y estimula la creación de puestos de trabajo.

LED


Hemos cambiado la iluminación (externa e interna) de bombillas normales a LEDS (siglas en inglés para light-emitting diodo. Diodo emisor de luz, en castellano): UN TOTAL DE 2850 BOMBILLAS.

Ahorro energético
Las luminarias LED son más eficientes consumen menos y producen la misma o más luz. Como requieren menos potencia, ayudan a tu ahorro. Pueden hacernos ahorrar hasta un 80%.

Más ecológicas
Las luminarias LED no dañan el medio ambiente porque no contienen productos tóxicos. Además, ayudan al planeta porque consumen menos energía y son reciclables.

Mayor duración
Las LED pueden tener una vida de hasta 50 veces más que las lámparas incandescentes y 10 más que las fluorescentes.

Calidad de luz
La tecnología LED ofrece una calidez y nitidez de luz mejor que en las convencionales. Las hace ideales para el estudio y en especial por el trabajo con ordenadores.

Mayor difusión de iluminación.
Las bombillas LED emiten poco calor, por lo que potencia la emisión de luz. Iluminan más. Esta calidad favorece el planeta, ya que no contribuye al calentamiento global.

Ayudan a la salud.
No emiten rayos ultravioleta ni infrarrojos. No dañan las células del cuerpo ni son cancerígenas.
Además, no cansan a la vista, puedes dirigirlo a zonas determinadas consiguiendo una luz equilibrada y evitando deslumbramientos.

Separación de residuos


Vila Universitaria goza del privilegio de ser una residencia donde conviven prácticamente todas las nacionalidades.
Es por ello que hay que trasladar a otros idiomas la manera de reciclar que tenemos aquí.

Con este objetivo hemos realizado dos acciones:

Por un lado, hemos traducido al castellano y al inglés los carteles de los contenedores de toda la Vila. Además, hemos añadido pictogramas. Así el máximo de personas posible saben qué va en cada contenedor.

Por el otro, encontrarás unos imanes en las neveras, donde podrás ver qué hay que tirar en cada una de las secciones y así hacer una separación correcta ya desde casa.

Estas son dos de las acciones llevadas a cabo por el momento, pero nuestra intención es seguir añadiendo elementos que te faciliten la tarea de separación de residuos.

Claki: reciclamos el aceite


¿Sabes que por cada litro de aceite se contaminan 1.000 litros de agua…?

No tires el aceite por las tuberías… a partir de ahora reciclar el aceite es mucho más fácil.

¿Qué es Claki?

Una botella de plástico donde podrás abocar todo el aceite que utilices para cocinar. Una vez esté lleno, es tan fácil como traerlo a oficinas y te daremos uno de nuevo.

 

¿Por qué no puedes guardar el aceite en cualquier botella?

Porqué esta botella se ensucia, y ya no se puede reciclar… Así que, mientras estás reciclando el aceite, por otro lado estás no-reciclando una botella de plástico. En cambio, las botellas Claki se limpian y se reutilizan.

 

Ten en cuenta que Claki forma parte del inventario, así que una vez te vayas de la Vila en verano, tendrás que dejarlo en tu piso.

En las Vila sois más de 2.500 personas, si no reciclamos estamos perjudicando gravemente al medio ambiente, ¡y reciclar es muy fácil!

Si quieres saber más sobre Claki, entra en la web o no dudes en escribirnos, llamarnos o venirnos a ver.

De momento, la web solo está en catalán, pero aquí te la dejamos: https://www.claki.cat/

 

¡Muchas gracias por proteger el medio ambiente!

Medidas contra la sequía


Ante la grave sequía que afecta Cataluña desde Vila hemos estado aplicando varias medidas para conseguir un ahorro efectivo del consumo de agua, como, por ejemplo:

  • Se mantienen parados los sistemas de riego por aspersión, realizando riego de supervivencia de árboles o plantas con sistemas más eficientes.
  • Se restringe el riego a la franja de 20 a 8h.
  • No se efectúan limpiezas exteriores con agua de la red de abastecimiento.
  • Se fomenta la vegetación arbustiva que permita soportar altas temperaturas con el mínimo riego.
  • Se detectan y reparan posibles escapes en la red de agua, dando máxima prioridad a las reparaciones por avisos de escapes de agua.

Estas medidas han ahorrado hasta la fecha 9.000 m³ de agua, aproximadamente un 72% del consumo de agua de riego en 2022. Se están evaluando nuevas propuestas para reducir aún más el consumo en 2024.

Además, se están realizando acciones de concienciación como comunicaciones digitales, actividades de sensibilización ambiental y un concurso de ahorro de agua. De este modo, esperamos concienciar todavía más en la comunidad de Vila y reducir el consumo de agua en los pisos.