Preguntas Frecuentes Posgrado

SOLICITUD PARA VIVIR EN VILA

El periodo para solicitar alojamiento en Vila si eres estudiante de Master o de Postgrado (el primer semestre) es en Mayo. Si vienes a estudiar a la UAB el segundo semestre (a partir de febrero), el período se abre el 1 de noviembre.

¡Es muy fácil! La solicitud se hace a través de la página web. Clica en el apartado de RESERVA TU PLAZA y rellena la solicitud con tus datos personales, tus preferencias de piso y las fechas de llegada y de salida. También tendrás que hacer un pago de 170€ en concepto de fianza.

Tienes que esperar a que el Departamento de Reservas de estudiantes de Master y Posgrado se ponga en contacto contigo para informarte sobre el estado de la solicitud.

No. Tienes que esperar a recibir la confirmación de alojamiento. La adjudicación de plazas se hace según la llegada de las solicitudes hasta completar el cupo total de plazas. La solicitud no es una reserva de piso.

Depende del periodo en el que hagas la solicitud. Si solicitas alojamiento para el primer semestre (de septiembre a enero), la confirmación la recibirás a partir del 15 de junio. Si solicitas para entrar en febrero, la recibirás un mes antes.

Es un importe que tienes que pagar como garantía del cumplimiento del contrato. En total hay que pagar dos fianzas. La primera es de 170€ y se paga en el momento de hacer la solicitud por la web. La segunda fianza se abona en el momento de la firma del contrato y el valor del importe corresponde a una mensualidad. Ten en cuenta que la primera fianza NO es el pago de la primera mensualidad.

Sí. Las dos fianzas se devuelven por transferencia bancaria al final de la estancia en Vila. El plazo de devolución es a partir de 10 semanas desde la fecha de finalización del contrato.

En ese caso, tienes que escribir ÚNICAMENTE los ocho primeros dígitos del documento, ya sean letras o números.

Sí. Introduce el número de identidad del documento nacional de tu país, pero marca pasaporte en la solicitud.

APARTAMENTOS

ESTUDIO SUPERIOR TIPO Q

  • Modalidad individual
  • Modalidad compartida

Sí, todos disponen de cocina y baño. La cocina está equipada con microondas, nevera, campana extractora y vitrocerámica.

En Vila 2 (estudio superior tipo Q) los pisos están totalmente amueblados y disponen de equipamiento que incluye utensilios de cocina, toallas, ropa de cama y almohada.

Los pisos tipo T no disponen de ropa de cama ni utensilios de cocina. Se puede alquilar por 14,52€ al mes.

En Vila 2 tienes incluida una limpieza semanal del apartamento que incluye el cambio de sábanas y toallas.

ANTES DE LA LLEGADA

Para firmar el contrato es imprescindible el documento de identidad o pasaporte, hacer el pago del segundo depósito con tarjeta, y los datos bancarios (si resides en la ZONA SEPA).

La carta de aceptación es un documento que te proporciona la UAB dando conformidad a la realización de tu Máster o Doctorado.

La tarifa de los apartamentos tipo Q tiene un precio fijo mensual. El precio incluye el alquiler, los gastos de agua, luz, comunidad, limpieza y el SAF de la UAB. Los pisos de Vila 1 solo tienen los consumos incluidos si firmas un contrato por menos de 10 meses. Si firmas un contrato por 10 meses, al precio del alquiler  hay que sumarle los gastos de luz, agua y comunidad.

Debes elegir una de las siguientes opciones para pagar el alquiler:

  • Cuenta bancaria española
  • Cuenta bancaria internacional (solo para residentes de la ZONA SEPA)
  • Pagar toda la estancia de una vez con tarjeta (solo si tienes tarifa con consumos incluidos)

Con consumos nos referimos al agua y la luz que gastes en el apartamento. Recuerda que si tu estancia es inferior a 10 meses, estos consumos tendrán un precio fijo.

No aceptamos pagos en efectivo. Solo podrás utilizar la tarjeta si pagas la estancia completa de una vez, es decir, en un único pago.

No, no se puede pagar el alquiler mes a mes.

Sí. Solo tendrás que avisarnos de que tu llegada será en fin de semana para poder preparar las llaves de tu apartamento. Podrás recogerlas en el mostrador de Seguridad. Tendrás que pasar por recepción el lunes a primera hora para formalizar la entrada y firmar el contrato.

La estancia mínima es de 4 meses y la estancia máxima es de 10 meses.

Sí, pero siempre tendrás que avisar con un mes de antelación.

No si el motivo por el que cancelas es académico. En el caso de que el motivo no sea académico, perderías las dos fianzas pagadas.

No, el contrato solo se puede firmar de forma presencial en la recepción.

Hasta el día de la llegada no sabrás en qué piso vivirás durante tu estancia en Vila.

No, la Ley de protección de datos no nos permite proporcionar datos de otras personas.

ESTANCIA EN VILA

Tienes que dirigirte a la recepción para firmar el contrato y hacer el pago de la fianza. Una vez hayas firmado, te daremos la llave y podrás instalarte.

Sí, se llama International Support Service y está situado en la Plaza Cívica.

 AL FINAL DE LA ESTANCIA

La renovación del contrato para el curso próximo se hace en el mes de mayo y se envía un formulario por e-mail. También hay dos periodos:

  1. Renovar en el mismo piso
  2. Cambiar de piso

Puedes extender tu contrato máximo hasta el 31/08. A partir de esta fecha, si quieres seguir tendrás que haber renovado antes (en mayo).

Sí, extendiendo el contrato si hay disponibilidad, máximo hasta el 31/08.

El día que te vayas de Vila, tendrás que dejar el piso en las mismas condiciones que estaba cuando entraste. Por lo tanto, tendrá que quedar limpio y recogido. Recuerda, es muy importante que no dejes ningún objeto en el piso puesto que puede comportar un coste adicional durante la revisión de salida. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre cómo tienes que dejar el piso.

Sí, el personal de mantenimiento realizará una revisión de salida en cada piso para comprobar que se encuentra en las condiciones óptimas para garantizar la devolución de las fianzas. Por lo tanto, con el objetivo de evitar cargos adicionales, es esencial dejar el piso tan limpio y recogido como sea posible.

No, el piso tiene que quedar completamente vacío. No obstante, a finales de junio se habilitará el servicio de consigna de manera que puedas dejar tus pertenencias durante el mes de junio y recogerlas en septiembre. Este servicio tiene un coste de 3€ y puedes dejar un máximo de 5 cajas o maletas. Tendrás que indicar tu nombre y piso en las cajas y no podrás dejar ningún electrodoméstico.

Este servicio es solo para aquellos/as residentes que renueven el contrato. Si dejas las cosas y no has renovado o cancelas el contrato durante el verano, tendrá un coste de 150€ en concepto de almacenamiento.

Antes de irte tendrás que venir a recepción a dejar tu Claki, aunque no esté lleno, y dejar otro vacío en el piso. Es muy importante dejar uno en el piso. En caso contrario, tendrá un coste de 5€.

Tienes que dejarlas limpias antes de dejar el piso. En caso de pérdida, las tres bolsas tienen un coste de 6€.

Antes de irte de Vila, tendrás que pasar por recepción para entregar las llaves del piso y del buzón.

Finalizada la vigencia del contrato, si se han cumplido fielmente los pactos y las obligaciones que se derivan, Vila Universitaria devolverá las fianzas una vez se haya hecho la revisión del piso y se hayan recibido las facturas de los fluidos pendientes de cobro. En caso de encontrar cualquier desperfecto o facturas impagadas, Vila Universitaria retendrá toda o parte de estas según corresponda.

Las fianzas se mantendrán de un curso a otro siempre que el estudiante renueve su contrato. En caso de que no se renueve, las fianzas se volverán por transferencia bancaria 8 semanas posteriores a la finalización del contrato.