Programa Vivir y Convivir de Fundació Roure

Programa Vivir y Convivir

Nació hace más de 20 años a manos de Obra Social de Caixa Catalunya y, actualmente, forma parte de la Fundació Roure y es liderado por dos psicólogas.

La Fundació Roure, con la colaboración del Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, promueve el intercambio solidario y la relación intergeneracional. El Programa Vivir y Convivir tiene cuatro objetivos:

• Paliar la soledad de las personas mayores, favorecer las relaciones sociales y afectivas y evitar su aislamiento social.
  • Promover una relación de convivencia solidaria y de ayuda mutua entre dos generaciones que actualmente se encuentran muy distanciadas.
  • Facilitar una alternativa de alojamiento a los estudiantes y posibilitar que los jóvenes con pocos recursos puedan seguir con sus estudios universitarios.
  • Fomentar la vida independiente y la autonomía de las personas mayores.

Actualmente hay 142 personas vinculadas al programa; 71 parejas.

El proyecto parte de la demanda de la persona mayor, que comunica lo que necesita, y las psicólogas responsables del programa adecuan sus necesidades al posible estudiante con el que convivirá. Así, se forma un vínculo de confianza entre las dos partes.

Para formar parte del programa la gente mayor debe:
• Tener más de 65 años.
• Vivir preferentemente solos.
• Tener un estado físico y psíquico que los permita desarrollar las actividades de la vida diaria de forma autónoma.
• Disponer de una vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad e higiene.
• Estar dispuestos a compartir su casa.

Ver

Para formar parte del programa debes:
• Ser menor de 35 años y estar matriculado en una universidad.
• No tener residencia en la misma ciudad donde estudias.
• Estar como mínimo un curso.
• Tener disponibilidad de tiempo para la convivencia: 2 horas al día, cenar en casa 6 noches a la semana y llegar no más tarde de las 22.30h.
• Tener buena disposición hacia las personas mayores, y dispuestos a realizar contra prestaciones.
• También se valorarán la motivación, hábitos y estilo de vida.

Ver
Fotógrafo: Juan Luis Rodríguez