Programa Vivir y Convivir
Nació hace más de 20 años a manos de Obra Social de Caixa Catalunya y, actualmente, forma parte de la Fundació Roure y es liderado por dos psicólogas.
La Fundació Roure, con la colaboración del Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, promueve el intercambio solidario y la relación intergeneracional. El Programa Vivir y Convivir tiene cuatro objetivos:
- Paliar la soledad de las personas mayores, favorecer las relaciones sociales y afectivas y evitar su aislamiento social.
- Promover una relación de convivencia solidaria y de ayuda mutua entre dos generaciones que actualmente se encuentran muy distanciadas.
- Facilitar una alternativa de alojamiento a los estudiantes y posibilitar que los jóvenes con pocos recursos puedan seguir con sus estudios universitarios.
- Fomentar la vida independiente y la autonomía de las personas mayores.
Actualmente hay 142 personas vinculadas al programa; 71 parejas.
El proyecto parte de la demanda de la persona mayor, que comunica lo que necesita, y las psicólogas responsables del programa adecuan sus necesidades al posible estudiante con el que convivirá. Así, se forma un vínculo de confianza entre las dos partes.