Sobre el #coronavirus
06/03/2020
La Facultad de Medicina de la UAB, con el fin de facilitar la actividad de los profesionales sanitarios y preservar el estado de salud de los enfermos ingresados en los hospitales o en régimen ambulatorio (CAP), y con el consenso de las direcciones hospitalarias, unidades de medicina preventiva y unidades de enfermedades infecciosas de las respectivas Unidades Docentes Hospitalarias, ha decidido suspender temporalmente todas las prácticas clínicas hospitalarias hasta nuevo aviso.
Se irá informando sobre las actuaciones docentes que se deriven de esta decisión y pedimos disculpas por los inconvenientes que pueda generar.
La UAB se mantiene en contacto y sigue las consignas dictadas por el Departamento de Salud, la Agencia de Salud Pública (ASPCAT) y el Ministerio de Sanidad. En este sentido, los centros sanitarios, incluido el Servicio Asistencial de Salud de la UAB, tienen disponible el protocolo de actuación que dictamina la ASPCAT.
La Universidad informó a la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) el caso de una persona infectada por el coronavirus SARS-COV-2 por contagio de una persona cercana. Los servicios médicos realizaron la detección de sus contactos estrechos en el ámbito familiar y universitario para tomar las medidas preventivas adecuadas y nos informaron de que no es necesario adoptar ninguna medida específica a nivel de aula ni de centro.
Qué tenemos que saber?
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente, suceden en personas mayores o que padecen alguna comorbilidad como la enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o problemas de inmunidad.
El Departamento de Salud establece mantener las medidas genéricas de protección individual aplicables actualmente frente a enfermedades respiratorias, que incluyen:
- Realizar una higiene de manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente.
- Evitar el contacto estrecho (se recomienda dejar una distancia mínima de dos metros) con personas que padezcan y presenten tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir las pertenencias personales.
- No compartir comida, utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) ni otros objetos sin limpiarlos debidamente.
Para una información más detallada, se puede acceder a los portales siguientes:
Más información: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad COVID-19 en el ámbito universitario (Actualizado: 28.02.2020)