Ahorro de agua en Vila
Ante la grave sequía que afecta Cataluña, la entrada en situación de excepcionalidad que se inició en marzo y considerando las medidas extraordinarias establecidas por la Generalitat de Catalunya en el Decreto Ley 1/2023, de 28 de febrero; desde Vila hemos estado aplicando a lo largo del año varias medidas para conseguir un ahorro efectivo del consumo de agua.
Estas son algunas de las medidas que hemos implantado desde el 1 de marzo de 2023:
- Mantenemos parados los sistemas de riego por aspersión y solo se realiza riego de supervivencia de árboles o plantas con sistema gota a gota o regadera.
- El riego se realiza en la franja de 20 a 8h, medida que ha implicado la adaptación de los horarios de trabajo del servicio de jardinería.
- No se efectúan limpiezas exteriores (calles, fachadas, mobiliario urbano…) con agua de la red de abastecimiento.
También se está aplicando una política de fomentar la vegetación arbustiva que permita soportar altas temperaturas con el mínimo riego y se está haciendo una campaña de detección y reparación de posibles escapes en la red de agua. Además, se da máxima prioridad a las reparaciones por avisos de escapes de agua.
Las medidas implementadas han supuesto a día de hoy un ahorro de agua de en torno a 9.000 m³, aproximadamente un 72% del consumo total de agua de riego en el mismo periodo del año 2022 (el equivalente a cerca de 4 piscinas olímpicas).
Adicionalmente, estamos realizando un estudio de nuevas propuestas para minimizar el consumo de agua en 2024, como por ejemplo la instalación de nuevos elementos orientados a la reducción del caudal.
Con el objetivo de concienciar a l@s residentes, durante los últimos meses hemos hecho una comunicación constante en los canales digitales sobre la grave sequía que sufre Cataluña. Semanalmente, publicamos videos informativos en las redes sociales con recordatorios y recomendaciones para ahorrar agua en el día a día.
También hemos organizado actividades desde el programa de Medio ambiente para concienciar y fomentar el uso responsable del agua: se han proyectado documentales de “National Geographic” donde se trata la problemática desde bien cerca y se han hecho cuestionarios interactivos sobre la sequía y las medidas de ahorro premiando a los participantes.
El próximo año, con la llegada de los nuevos estudiantes de Erasmus y el comienzo del nuevo semestre, organizaremos por primera vez un concurso de ahorro de agua. De este modo, esperamos concienciar todavía más en la comunidad de Vila y reducir el consumo de agua en los pisos.
Con las medidas puestas en marcha y las que se llevarán a cabo, desde Vila reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos y animamos a los y a las residentes a sumarse.