Vila Universitària UAB

¿Hay Internet en Vila?

Internet en Vila

Una de las preguntas más realizadas es: hay Internet en Vila?

Pues bien, en esta sección intentamos explicar las características, la voluntad de mejora constante y la realidad de este servicio.

Hay Internet en Vila: Gratuito

Orígenes

Históricamente, Vila Universitaria ha tenido un Internet limitado … aunque debemos especificar que todas las redes de Internet tienen limites y limitaciones.

Empezamos con una conexión por cable, con una única roseta situada en el comedor (aunque podrás encontrar reminiscencias de aquella “época gloriosa” en el salón). La que sobraba para todos los miembros del piso, no existía ni el campus virtual.

Los años pasaron y la dependencia a Internet incrementaba. Los primeros años del boom de la red de redes, disponíamos del mismo WiFi de la UAB, con todas las limitaciones que ello conllevaba: no acceso a YouTube ni a páginas de descargas o juegos en red, conexión prácticamente inexistente a partir de las 18 horas , ya que se suponía que a esa hora la afluencia de alumnos en clase era mucho más reducida, todo el mundo obviaba que había una colectivo de estudiantes que vivía en el campus.

La siguiente inversión se centró en la implementación de un nuevo sistema de red WiFi. Instalamos antenas más potentes para mejorar la recepción de la WiFi de la UAB, intentando reducir las limitaciones impuestas por las conexiones habituales en los campus universitarios públicos.

Momento de inflexión

Finalmente, en el año 2013, tras muchas negociaciones con la Universidad Autónoma de Barcelona, conseguimos poder separarnos de su canal y tener uno propio (parcialmente), instaurando políticas y diseños únicos (como casa) instalando una zona WiFi pública , limitada a nivel geográfico, de uso exclusivo en el entorno de Vila. Nunca totalmente independiente ya que, debido a formar parte de un campus universitario, siempre existirán limitaciones de acceso, altos niveles de protección, que impedirán acceso a ciertos portales o el acceso de según qué equipos (por su estado de mantenimiento a nivel de virus) pero sí con una gran autonomía.

La instalación de esta nueva infraestructura tecnológica y de comunicaciones, más robusta e inteligente, se hizo por plazos, debido a la gran envergadura del proyecto. El curso 2014-15 se dio por finalizada, dando como resultado una conexión WiFi a Internet de 10 a 30 Mbps.

Actualidad

Los trabajos de mantenimiento y asistencia que se llevan a cabo son intensivos y continuados.

Este proyecto de mejora de la red y servicio de Internet de la Vila, fue diseñado como un proyecto de mejora global, es decir, no sólo a nivel técnico, sino también de servicio (políticas para descargas, juegos online, tráfico de audio y vídeo, YouTube o streaming en cualquier horario), esto es aumentar la atención directa al residente, así que incorporamos la figura del Delegado Informático, ahora ya son dos.

Te puedes preguntar…

…por qué en vez de hacer toda esta inversión no os dejamos que cada uno de vosotros contrate un Internet propio, que cada uno elija el proveedor y su tarifa, y nosotros nos sacamos problemas?

A esta duda hay dos respuestas diferentes y complementarias:

Si quieres hacerlo, sólo podrás contratar un Internet de conexión telefónico (que es la tecnología existente), por tanto el flujo de descarga también sería muy limitado y deberías contratar con la empresa de telecomunicaciones la instalación de la línea telefónica, ya que la existente está a nombre de Vila Universitaria y no te serviría. Lo que la hace una opción cara y poco funcional, PERO no imposible, puedes hacerlo. Infórmate con las compañías de Internet!

En Vila no existe la tecnología necesaria para contratar el servicio de alta velocidad o fibra, es por ello que, por fases, estamos instalando la tecnología más potente posible dentro de las limitaciones, antes mencionadas. Las empresas de telecomunicaciones (Movistar, Ono, Vodafone, Orange, etc) no tienen cobertura para ofrecer el servicio de fibra (FTTH = Fiber To The Home, conocida como Fibra hasta la casa) a Vila.

A todo esto, hay que sumar que Vila Universitaria data de 1992, época en la que Internet y mucho más el WiFi, eran elementos muy poco (o nada) necesarios y pco probable de que lo fueran, por lo que la estructura de la construcción, no ayuda a la cobertura de la red. Es por este motivo que garantizamos que todos los pisos de Vila tienen Internet, pero no podemos garantizar una cobertura del 100% en todos los pisos. Es decir, es probable que tengas WiFi en el piso, pero podría no llegara a todas las habitaciones.

Tienes que ser consciente de que, aunque la sensación de vivir en Vila Universitaria es de vivir en un piso compartido, no es así totalmente. Vives en una residencia universitaria, lo que implica que todos formamos parte de una comunidad en la que hemos de trabajar de la mano.

Qué hacemos nosotros:

Somos muy conscientes de que Internet es un elemento totalmente necesario para la vida de un estudiante, por lo que tenemos un equipo multidisciplinar y una serie de mecanismos y herramientas que garantizan y monitorizan el funcionamiento de este servicio:

– Equipos y proveedores informáticos a nivel de seguridad, comunicaciones, redes, software y hardware.

– Mecanismos de protección propios sobre toda la red WiFi; que evita caídas masivas debido a la proliferación de virus o contenido malignos.

– Herramientas de barreras y filtros perimetrales, para mitigar ataques externos e internos.

– Mecanismos de controles de accesos y gestión del tráfico en tiempo real.

Todos ellos trabajan de forma continuada e intensiva para el mantenimiento y mejora de la red.

Qué te pedimos que hagas:

Y para que puedas disfrutar plenamente, necesitamos que pongas de tu parte y seas consciente de que:

– Cuanto más afluencia de usuarios haya, el flujo de descarga se ralentiza, sobre todo, como ya sabéis en horario punta (de 18 a 00 horas).

– La tecnología de la que dispones en tus aparatos (móvil, tableta, ordenador, consola…), también afecta a la conectividad.

– Relacionado con el punto anterior, la antigüedad de sus equipos, también influye.

– Y por último, pero no menos importante, el estado en el que se encuentre (virus, cantidad de apps, etc). Somos una comunidad en muchos sentidos y la red al ser pública, abierta pero limitada geográficamente, implica que los virus que tengas en tus aparatos, se contagian. Nosotros ponemos de nuestra parte para cortar el máximo de infecciones, sin embargo, todos sabemos la velocidad a la que avanza Internet así que, como diría nuestro informático: “con Internet nunca se puede estar al 100% seguro, puedes estarlo a un 99% o 98% “, por lo que trabajamos al máximo para combatir todo lo que sabemos, porque seguro que surgirán nuevos elementos que desconocemos, los cuales pueden provocar ralentizaciones puntuales del flujo hasta que los averiguamos y erradicamos.

Qué podemos hacer juntos:

En cuanto a tu equipo, podemos ayudarte, puedes venir a oficinas para que el informático o el delegado informático te ayude a ver qué pasa y seguir trabajando juntos. Es más, la primera quincena de setiembre los delegados informáticos estarán disponible para echarles un vistazo e informarte de los procesos a seguir y de los consejos apropiados para disponer de la mejor experiencia con nuestro WiFi.