Vila Universitària UAB

Lo que debes saber antes de venir: consejos de veteranos/as a notavos/as

Estudiantes veteranos

¿Ya has conseguido localizar a tus compañeros/as de piso? (Si no es así, búscalos/las a través del grupo de Facebook VilaUAB 2019-2020).

Te explicamos unos cuántos consejos que nos han dado estudiantes como tú para antes de tu llegada a la Vila:
Cread un grupo de WhatsApp con todos/as los/las integrantes del piso. ¡Es súper práctico y así podéis estar comunicados/das en todo momento!
– Muchos/as estudiantes dan el móvil de sus compañeros/as a los padres para que se queden más tranquilos 🙂
Decidid, antes de venir, para ver quién trae qué. No hace falta que cada uno/a traiga una escoba, una fregona, una tostadora, platos, sartenes, cubiertos, y mil productos de limpieza… ¿Qué harás con 5 escobas a casa? No estás en un torneo de Quidditch… Es mejor hablarlo antes de llegar, y así os evitaréis traer/comprar cosas innecesarias.
Además, si cada uno/a trae cosas diferentes, tendréis más espacio y a la hora de limpiar y recoger será más fácil.

Una vez estéis en al Vila…
Dejad claros los horarios/turnos de limpieza para evitar malentendidos. Parece una tontería, pero si antes de nada decidís como os repartiréis las tareas del piso, cada uno/a adquiere una responsabilidad, ¡y todo irá sobre ruedas!
Lo mismo con la basura: organizad los cubos para reciclar y los turnos para bajar la basura. Te recordamos que dejar las bolsas de basura delante de la puerta de tu piso para “bajarla más tarde” es motivo de penalización económica, ¡no te la juegues!
Compartid gastos. Si tú traes un producto de limpieza, cuando se acabe, que lo compre otra persona, y así hasta que todo el mundo haya colaborado.
Hacer la compra conjunta. Hay pisos que compran todos/as juntos/as y comparten, por ejemplo, la sal, el aceite, la leche, pasta, arroz. Hay otros pisos que no comparten la comida, pero que van a comprar juntos/as en coche para repartir gastos de gasolina, o que piden la compra por internet y así se dividen los gastos de envío.
Hablad. La comunicación clara y sincera es la clave para una buena convivencia. Si os molesta algo, no pasa nada por hablarlo.

Estos son consejos que los/las estudiantes nos repiten año tras año, así que… ¡ya estás avisado!
“Al fin y al cabo, los/las compis de piso son tu segunda familia, si os respetáis, comunicáis con claridad, llegáis a acuerdos, hacéis planes y os queréis mucho, ¡viviréis la mejor experiencia universitaria de vuestra vida!” Alexandra, ex-vilatana